Qué es la Escuela 何それはラ 流波

Somos una antigua escuela tradicional monástica de Arte Marcial japonés o Dentô Sohei Koryu Bugei Sobu-Jutsu.

Fundada por Yoshitatsu Miura (Yoshiemon), nacido entre el final del periodo Eiroku y el comienzo del periodo Keichô en la Ciudad de Higashi Musashi, que funda la escuela en su origen en 1671 (Era Kanbun), después de haber formado parte con Fukuno e a Isogai del histórico triunvirato de la Conexión China, a partir de las enseñanzas recibidas de Ch´en Yuang Ping  (Chin Gempin en Japonés), combinando las técnicas que más se amoldaban a su carácter con las de Kakute-Jutsu, prevaleciendo estas últimas sobre las otras, observándose en ella toda la esencia Chino-Japonesa, y el clásico estilo elegante, fluido y rotundo de las RYUHA tradicionales.

Sin embargo es en el año 1724 más exactamente cuando  un descendiente directo, históricamente crea su Rama Monástica, cerca de la Colina conocida como Kinuhari-Yama, donde existía un pequeño Templo cuyo nombre era Ten Mon-Ji (Monasterio de la Puerta del Cielo), en el cuál se daba culto a Hachiman (Dios protector de la Guerra) hoy conocido como (Dios protector del Budo Japonés), los Monjes que lo habitaban eran Sohei (Monjes Samurai), este pequeño Templo estaba compuesto por dos Salas Mayores: La Principal (Honden) y la de oración (Haiden), a la derecha de la Sala de oración, se encontraba un pequeño recinto reservado al Shogun justo a la izquierda de la del Príncipe Prior o Abad.

Popularizada en Occidente por la dedicación y los artículos del Menkyo-Kaïden Kokeisha Doshi Dr. José Miguel Martínez Barrera desde los años 80 del pasado siglo, en Revistas como El Budoka, Dojo, Sensei, Cinturón Negro, en realidad es una escuela de formación monástico-marcial, es decir que enseña otros varios aspectos, además de los aplicados al mero entrenamiento para el combate.

Catálogo:

Nihon Bunka

  • In’yō/onmyō: Aspectos filosóficos y místicos
  • Tsubo-Jutsu: Técnica de Puntos Neurálgicos (Medicina)
  • Anma / Tuina: Masaje Terapéutico Taoísta (Medicina)
  • Shiatsu: Masaje  con pulgares, dedos y palmas sin el uso de instrumentos (Medicina)
  • Zen: Meditación

Nihon Bugei Budo

  • Nihon Yawara (Ju-Jutsu): Técnicas de combate sin armas
  • Hakuda-Kenpo: Técnica circular y de golpeo procedente del Chuan Fa
  • Tambo-Jutsu: Técnicas con palo corto
  • Jo-Jutsu: Técnicas con palo medio
  • Tekko-Jutsu: Técnicas con palo de palma
  • Saya no uchi Heihō: Tácticas y estrategias con sable
  • Ken-Jutsu: Técnicas de sable (Esgrima)
  • Iai-Jutsu: Técnicas de sable (desenvaine y corte con rapidez)

Admisión:

Con los años, las reglas se han ido  dulcificando, con respecto a las estrictas limitaciones históricas, para acceder a la formación, permitiendo a algún extranjero aprender, transmitir y representar a la escuela, consiguiendo desde entonces, un crecimiento en el número de miembros en el mundo.

  • Nyūmon koüshukaï (Entrenamiento de Introducción) como Keiko no Ichi (Primer entrenamiento)
  • Shosinsha en-shukaï (Seminario de Iniciación) como Hajimaru no Ryu-ha (Admisión a la formación)

Actualmente se empieza el estudio y entrenamiento básico (4 niveles) sin realizar Ceremonias, aunque sí se exige al pasar el tiempo (18 meses), al superar dicho nivel.

  • Nyūgaku shiken Jikisan Uchi-Deshi (Ceremonia de Admisión para hombres)
  • Nyūgaku shiken Bessiki-me Uchi-Deshi (Ceremonia de Admisión para mujeres)
  • Nafudakake (Ceremonia convirtiéndose en miembro de la Ryu-Ha con su tablilla al lado del Kamitza del Dojo)
  • Heihō Kishōmon (Ceremonia de Juramento de fidelidad)

Heihō Kishōmon: Originalmente, antes de iniciar el entrenamiento superior, todo interesado debe confirmar su fidelidad hacia la Escuela haciendo la Ceremonia Heihō Kishōmon (Juramento de fidelidad), ya que al ser Monástica no se realiza Keppan (Juramento de Sangre), que consiste en una serie de compromisos (Kisho or Kishomon).

La Ryu-Ha hoy:

Actualmente en Occidente, es el Menkyo-Kaïden Kokeisha Doshi José Miguel Martínez Barrera,  quien ejerce rol de instructor-jefe  como Maestro Principal Depositario de Tronco de la 38ª generación desde el Fundador y 13ª generación desde la creación de la Sohei-Ha, ostenta por equivalencia el Ku Dan y el Menkyo Hanshi.

Como en varios Koryu, el Shodaï debe ser integrante de la familia receptora del Linaje fundador, consanguíneo o a falta de, por designación testamental. Martínez Barrera es discípulo directo del Shodaï Takamatsu Toru 36ª generación desde el Fundador y 11ª generación desde la creación de la Sohei-Ha.

La Escuela con la supervisión en Occidente de Martínez Barrera Hanshi, tiene en diversos países del mundo representantes nacionales/regionales practicantes o no (So Shibucho), así como enseñantes (Uchi-Deshi Kyōiku-sha).