NAFUDA KAKE 名札掛け

La sangre en las venas te hace pariente, la lealtad en una Ryuha te hace familia.

La Escuela Honden Miura-ryū Nihon-den-ryū sōhei-ha heihō ha querido homenajear a los Deshis que han pasado por el Dôjô (Budokan, Ryukanbudo, Set y Mig, Olimpic) en sus más de 34 años de historia, y después de consensuar las diferentes formas existentes para poder hacerlo, se ha llegado a la conclusión que la mejor forma de recordar es sin lugar a ninguna duda, el próximo “Nafuda Kake”.

Obviamente, ello reflejará los Uchi-deshi 内弟子 (Discípulos Internos), On’na Uchi-Deshi (Discípulas Internas), Jikisan Uchi-Deshi (Discípulos Directos de Máxima Confianza), Bessiki-me Uchi-Deshi (Discípulas Directas de Máxima Confianza), Uchi-Deshi Kyōiku-sha (Discípulos Educadores), On’na Uchi-Deshi Kyōiku-sha (Discipulas Educadoras), Uchi-Deshi Hosa-kan kyōiku-sha (Discípulos Asistentes de educador), On’na uchideshi. Hosa-kan kyōiku-sha (Discipulas Asistentes Educadoras) que han dejado y siguen dejando positiva huella en la Ryuha, por su manera de ser y su forma de creer en su “Mokuroku”.

Se incluirán esas tablillas con su nombre, por su contribución incuestionable a difundir los logros de la Ryuha Honden Miura-ryū Nihon-den-ryū sōhei-ha heihō ya que merecen un lugar en su Cuadro de Honor, especial y simbólico puee nos ha acompañado en toda nuestra historia, en aquella añorada época del Dôjô (Budokan, Ryukanbudo, Set y Mig, Olimpic), al principio con el Goshin-Sohei de Sô Shhihan Raymond Thomas, siendo partícipes de sus triunfos y gracias a su información, ha sido conocido en los diferentes países.

Pero ¿Qué es el “Nafuda Kake”?. Es habitual en lo que se estima como un verdadero Dojô de una Verdadera Ryuha, que en la pared a la izquierda del Shomen, se ubique un gran marco donde se «cuelgan los nombres de sus Discípulos» presentes y ausentes durante los diferentes Keikos, es decir, los más destacados Menkyo. En sus gráfica se suele encabezar el que más grado tiene en el Dôjô, por lo general es el Dojo-Sho Sensei que es el que encabeza la lista, porque hay que recordar que el Dôjô, es una sala, un lugar sagrado, donde se debe de tener claro que solamente sirve para aprender, esclarecer, e iluminar la mente, es decir, es mucho más que una sala de mero entrenamiento, el Dojô es un lugar de iluminación espiritual y mental, en donde se llega al entendimiento Honesto e Íntegro, en parte a través de la acción física.

Según el Rei Shiki 礼式 (reglas de cortesía) hay una etiqueta donde predomina el respeto, que cada uno debe de mantener y cada cual debe saber cual es su sitio y lugar, para ello están especificados en los lados, así el Shimoza es el lugar de los Shibô-sha (Aspirantes), el Shimoseki el espacio de los Uchi-deshi 内弟子 (Discípulos Internos), On’na Uchi-Deshi (Discípulas Internas) ya iniciados y en el Joseki (Yoseki) se situarán los Jikisan Uchi-Deshi (Discípulos Directos de Máxima Confianza), Bessiki-me Uchi-Deshi (Discípulas Directas de Máxima Confianza),más aventajados. Es aquí en el Joseki a la izquierda del Kamitza, donde se representa el lugar de Honor y donde se sitúan los asistentes del Sensei (alumnos más antiguos y de mayor rango). Puntualizando más la ubicación, es el lado derecho mirando hacia el Shomen y de frente al Kamitza, sitio exacto de lo que sería el corazón del Dōjō.

Es en la pared del Joseki (a la izquieda del Kamitza) donde estará colgado el gran marco en donde se cuelgan las tablillas, con los nombres y los rangos de los Deshi, en un riguroso orden de rango y antigüedad.

Nafuda kake significa:

  • Nafuda; colgado.
  • Kake; en la pared.

En escritura japonesa y por individual cada caracter significa:

  • 名 Na; nombre, fama.
  • 札 Fuda; tarjeta, carta, etiqueta. (Proyecto de ley).
  • 掛 Ka; Colgar. (Multiplicado por).
  • け Ke; solo.

El Nafuda Kake, es un mostrador que indica el rango de los miembros y su posición en el Dojo, un método de seguimiento de los Menkyo y de los Deshis que sirve como fuente de motivación, creándo además un fuerte sentimiento de unión entre sus componentes, siguiendo la Tradición las tablillas que se escriben en negro y rojo por detrás, cuando uno se ausenta se le da la vuelta a la tablilla y su nombre estará en rojo, mostrando así su ausencia. Pero está práctica es más normal en Japón, en Occidente se suele quitar o no estar.

Estar representado en un “Nafuda Kake” como «Marco de Honor» es eso, un Honor en un Dōjō de una Ryuha, sin perder el concepto puro de Dōjō.

Extracto del Libro
Honden Miura-ryū Nihon-den-ryū sōhei-ha heihō
Yawara y Hakuda-Kepo
(Las Manos de la Escuela de Corazón de Sauce – Místicos y Guerreros)


The blood in your veins makes you a relative, loyalty in a Ryuha makes you a family.

At the Honden Miura-ryū Nihon-den-ryū sōhei-ha heihō School, he wanted to honor the Deshi who have passed through the Dôjô (Budokan, Ryukanbudo, Set and Mig, Olimpic) in its more than 34 years of history, and after After agreeing on the different existing forms to be able to do it, it has been concluded that the best way to remember is without a doubt, the next «Nafuda Kake».

Obviously, this will reflect the Uchi-deshi 内弟子 (Inner Disciples), On’na Uchi-Deshi (Inner Disciples), Jikisan Uchi-Deshi (Most Trusted Direct Disciples), Bessiki-me Uchi-Deshi (Most Trusted Direct Disciples) , Uchi-Deshi Kyōiku-sha (Educating Disciples), On’na Uchi-Deshi Kyōiku-sha (Educating Disciples), Uchi-Deshi Hosa-kan kyōiku-sha (Assistant Educator Disciples), On’na uchideshi. Hosa-kan kyōiku-sha (Educating Assistant Disciples) who have left and continue to leave a positive mark on the Ryuha, for their way of being and their way of believing in their «Mokuroku».

Those tablets with his name will be included, for his unquestionable contribution to spreading the achievements of the Ryuha Honden Miura-ryū Nihon-den-ryū sōhei-ha heihō since they deserve a place in his Roll of Honor, special and symbolic since he has given us Accompanied throughout our history, in that long-awaited time of the Dôjô (Budokan, Ryukanbudo, Set and Mig, Olimpic), at the beginning with the Goshin-Sohei of Sô Shhihan Raymond Thomas, being participants in his triumphs and thanks to his information, he has been known in the countries.

But what is the «Nafuda Kake»? It is usual in what is considered a true Dojô of a True Ryuha, that on the wall to the left of the Shomen, there is a large frame where the names of his Disciples present and absent during the different Keikos are «hanged», it is say, the most outstanding Menkyo. In its graphs, the person with the highest degree in the Dôjô is usually headed, usually it is the Dojo-Sho Sensei who is the one who heads the list, because we must remember that the Dôjô is a room, a sacred place, where You must be clear that it only serves to learn, clarify, and illuminate the mind, that is, it is much more than a mere training room, the Dojô is a place of spiritual and mental enlightenment, where moral and ethical understanding is reached. partly through physical perfection.

According to the Rei Shiki 礼式 (rules of courtesy) there is an etiquette where respect predominates, that each one must maintain and each one must know, what is their place and place, for this they are specified on the sides, thus the Shimoza is the place of the Shibô-sha, the Shimoseki the space of the Uchi-deshi 内弟子 (Internal Disciples), On’na Uchi-Deshi (Internal Disciples) already initiated and in the Joseki (Yoseki) the Jikisan Uchi-Deshi (Disciples Most Trusted Direct), Bessiki-me Uchi-Deshi (Most Trusted Direct Disciples), more advantaged. It is here in the Joseki to the left of the Kamitza that the Place of Honor is depicted and where the Sensei’s assistants (oldest and highest ranking students) sit. For more location, it is the right side facing the shomen and facing the kamiza, the exact location of what would be the heart of the Dōjō.

It is on the wall of the Joseki (to the left of the Kamitza) where the large frame will be hung where the tablets are hung, with the names and ranks of the Deshi, in a rigorous order of rank and antiquity.

Nafuda kake means:

  • Nafuda; strung up.
  • kake; on the wall.

In Japanese writing and individually each character means:

  • 名Na; name, fame
  • 札Fuda; card, letter, label. (Bill).
  • 掛Ka; Hang. (Multiplied by).
  • け Ke; only.

The Nafuda Kake, is an counter that indicates the rank of the members and their position in the Dojo, a method of monitoring the Menkyo and the Deshi that serves as a source of motivation, also creating a strong feeling of union between its components, Following the Tradition, the tablets that are written in black and red on the back, when one is absent, the tablet is turned over and his name will be in red, thus showing his absence. But this practice is more normal in Japan, in the West it is usually removed from the «plank and period».

To be represented in a “Nafuda Kake” as a «Mark of Honor» is just that, an Honor in a Dōjō of a Ryuha, without losing the pure concept of Dōjō.

Book Excerpt
Honden Miura-ryū Nihon-den-ryū sōhei-ha heihō
Yawara and Hakuda Kepo
(The Hands of the Willow Heart School – Mystics and Warriors)

José Miguel Martínez Barrera
ホセ・ミゲル・マルチネス・バレラ
Menkyo-Kaïden Kōkei-sha Dōshi
免許皆伝 後継者 導師
Ikkyo Sichi Ban Deshi Takamatsu-Ha
井京.七番弟子高松波
Honden Miura-ryū Nihon-den-ryū sōhei-ha heihō
本殿 三浦流 日本 伝流 僧兵派 兵法
So Hombu Dôjô
総本部道場 .平成27 年 9月 15日
E-mail: doshi@miuraryu.com
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